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miércoles, 19 de agosto de 2020

Afrontemos la vuelta al cole con seguridad.

 A raíz de las dudas que asaltan a la comunidad educativa, a los padres y a los alumnos, os comento una conversación que tuve con un amigo profesor de instituto, toda vez que entiendo que los problemas de los institutos son muy diferentes a los colegios, donde los alumnos, más pequeños, tienen una necesidades asistenciales mucho mayores.

El caso es que, evidentemente, la ratio de alumnos por aula no se puede mantener a los niveles actuales, ya que no se respetarían las distancias de seguridad.

Lo que proponía mi amigo era formar dos o tres grupos de alumnos y que asistieran cada día un grupo, pero ambos coincidíamos en que si se tenía que repetir la misma unidad didáctica en cada grupo, no habría suficiente curso como para dar todo el programa, y si se seguía el programa independientemente del grupo que hubiera en clase, el o los otros grupos no se enteraban de las explicaciones ni podía solicitar aclaraciones sobre los conceptos no comprendidos.

Planteábamos, pues, la posibilidad de que cada aula tuviera una instalación (webcam) que permitiera la emisión de las explicaciones por cualquiera de las aplicaciones gratuitas que existen en Internet, con lo que los grupos que estuvieran en casa, podrían seguir las explicaciones del profesor, así como las intervenciones de los compañeros desde clase, que de algún modo ayudarían a poner en común las dudas del conjunto. Además estas clases grabadas podrían quedar consultables por los alumnos, por si en alguna casa hay más de un alumno, de diferentes niveles y solo un ordenador para seguir las clases. El que no la pudiera seguir en directo, lo podría hacer en diferido.

Así y todo, sería aconsejable que cada día se destinaran unos minutos para que los alumnos pudieran plantear cuestiones sobre los conceptos explicados durante los días previos en que no se ha estado en clase.

De este modo se podría seguir el programa, con grupos asistenciales pequeños que permitieran mantener las distancias de seguridad. La higiene y las mascarillas se presuponen.

En cuanto a la toma de temperatura, debe ser diaria, como todos presuponéis, pero ¿Quién la toma, el docente o los padres?. En caso de que se decidiera que fueran los padres, debería tomarse con un termómetro sanitario que permitiera imprimir la temperatura, con la fecha y la hora de la medición, para que el alumno garantizara que se le ha tomado. (No sé si existe, pero si no es así, habría que inventarlo).

Otra opción, no excluyente de las anteriores, sería la configuración de subgrupos de cuatro o cinco alumnos de una misma clase, que seguirían las explicaciones siempre por videoconferencia desde un local ajeno al colegio, incluso con la posibilidad de contratar por su cuenta el apoyo de un docente particular. Las medidas de seguridad serían las mismas recomendadas por las autoridades sanitarias, pero el control y su exigencia debería ser cosa del propio grupo. 

Este sistema aliviaría la ratio de las aulas y mantendría alejados a los miembros de estos grupos del resto de alumnos, por lo que beneficiaria a todos. 

Si además se demostrara que la ventilación controlada fuera eficaz, también habría que implantarla.

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Ventilación controlada explicada en su día en Facebook:

Aparte de otros temas, como aquí hay gente inteligente y con estudios de todas las ramas, y por tener algo de lo que hablar, quisiera plantear una idea que me ronda la cabeza por ver las pegas que se le puede poner y si son salvables y alguien tiene los medios para estudiarla.

Se trataría de ver como actúan las pequeñas partículas (virus) en ambientes cerrados de ventilación controlada. Me refiero a ver si en una sala con un extractor en el techo y una entrada de aire filtrado en la parte baja, generaría una corriente de aire capaz de aspirarlas en el mismo momento en que fueran exhaladas por las persona portadora.

La imagen puede contener: texto que dice "Extractor Entrada de aire"

Si esto fuera así, quizás se resolverían muchos de los problemas de los locales cerrados, los colegios entre otros, sin menoscabo del resto de medidas implantadas hasta ahora.

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En lo que al acceso a las instalaciones se refiere, el cole debería estar abierto 30 minutos antes del comienzo de las clases, a fin de que los alumnos pudieran acceder a sus aulas y sus pupitres y evitar las aglomeraciones y contactos a la espera de la apertura, y en caso de juntarse alumnos que lleguen a la misma hora, mantener la distancia social mientras se accede al centro.

A fin de mantener un contacto diario con los alumnos, tanto presenciales como en casa, y evaluar la asimilación de los contenidos de la unidad didáctica, sería conveniente contar con una aplicación similar a la de ¿Qué he aprendido hoy?, que no paso a explicar, por ser algo extenso, pero que pueden ver en los documentos que acompañan a la aplicación que enlazo aquí.

No sé si lo que propongo sería eficaz al 100%, entiendo que no, pero al menos es una opción, ya que de momento no hay muchas.

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