Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

lunes, 30 de agosto de 2010

Las cerámicas del claustro de San Pascual.

Hace algo menos de un año, llegó hasta mi la noticia de que en el templo de San Pascual se habían ancontrado por casualidad, unos objetos cuidadosamente emparedados.

Tras algunas averiguaciones y gracias a algunas personas, conseguí que Ferran Falomir Granell, del SERVEI D'INVESTIGACIONS ARQUEOLÒGIQUES I PREHISTÒRIQUES, me remitiera una breve explicación de los mismos, que les adjunto a continuación.


LES CERÀMIQUES DEL CLAUSTRE DE SANT PASQUAL

Les troballes recuperades al llarg de les obres de remodelació del claustre de Sant Pascual son una bona mostra de la vaixella quotidiana que s’emprava en l’època en que Sant Pascual vivia al convent de Vila-real; primer un plat de pisa blava probablement fabricada a Paterna, amb una decoració vegetal a base de quatre fulles de card distribuïdes radialment al voltant d’un cercle on hi ha dibuixat una altra fulla; a la vora una banda blava decora tot el llavi; en segon terme apareix un bací fet amb tècniques mes populars, terrissa de fang coberta amb un vidrat marró que cobreix l’interior del recipient segurament fabricat a Vila-real on un dels pobles de la comarca. El que és mes destacable son les circumstàncies de la troballa de les peces ja que es van trobar incrustades dins dels murs del convent, pot ser una forma de que l’esperit del sant es quedés al convent si es que els objectes van ser usats per ell.”


Dadas las circunstancias, es muy aventurado pronosticar si eso utensilios fueron o no de uso de de San Pascual, en cualquier caso, es muy raro que unos objetos tan cotidianos como esos, y similares a tantos otros de la época, se guardaran de forma tan especial, si no se consideraba en su tiempo que tenían un valor más alla de puramente material que, evidentemente, en su época era nulo, ya que ni siquera tenía el valor histórico que ahora puedan tener.

De momento y a la espera de nuevas investigaciones sobre los mismos, se exponen en el Museo del Pouet del Sant, para que todos podamos verlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente fueron hallados al abrir una puerta que diera acceso desde el claustro a la cocina. Estaban perfectamente protegidos con arena y tierra suelta alrededor y piedras gruesas del terreno como las de los "ribasos" y rodados de rio bastante gruesos. Lo que si parece cierto es que es pared originaria de la construcción del claustro pues no se observó ningun contraste o diferencia con el resto de la pared y materiales pues no apareció nada que pudiera hacer pensar que se colocara con posterioridad ya que no tuvo señales de ser un "añadido".

Entradas populares