Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

sábado, 20 de marzo de 2010

Fallas en Villarreal.

Estos días, en que muchas poblaciones de la comunidad celebran con Fallas la festividad de San José, me viene a la memoria un relato que mi abuelo materno nos contaba a los nietos cuando éramos niños, y si bien lo importante no es el relato, si lo es uno de los hechos que en él se narraban. Este era, ni más ni menos que la primera falla, quizá la única, que se plantó en nuestra ciudad.

En alguna ocasión anterior he querido referirme a este hecho, pero, para mi no dejaba de ser un relato que no podía documentar y no me parecía serio contarlo sin pruebas, pero se me ocurrió buscar por internet sobre el autor de la supuesta falla, Quiquet de Torá, y cual fue mi sorpresa que encontré una narración que José Mª Doñate hizo sobre el tema.

Les dejo este enlace por lo curioso del tema.

Respecto al personaje en cuestión, Quiquet de Torá, indicarles que también realizaba teatrillo por los barrios (marionetas),  y el precio que cobraba por el mismo, venía condicionado por el derecho de los asistentes a lanzanle tomates o no. Lo que no se decirles es si era más caro con derecho al lanzamiento o sin él, ya que en tiempos de penuria, pienso que quzá los tomates se podían aprovechar.
---

7 comentarios:

Jacinto Heredia dijo...

Hola, sólo te ha faltado indicar que el artículo apareció originalmente publicado en la desaparecida revista "Cadafal".
Un saludo

Pedro Font dijo...

Jacinto:

Agradezco tu aportación a este humilde blog.

He vito que no hay una versión digital de la revista "Cadafa" que indicas, para ponerle un link.

¿Sería posible encontrar una revista impresa para escanearla y adjuntarla a esta estrada?

Gracias.

Pedro Font dijo...

Quiero pedir disculpas a Toni Pitarch por la coincicencia de eta entrada con una suya. La verdad es que me he dado cuenta hoy de la misma. De todos modos, mi amigo Toni, mucho más versado que yo en los estudios históricos y en el arte de escribir, ha documentado mucho mejor el tema, os recumiendo su lectura.

http://desdevila-real.blogspot.com/2010/03/falles-la-vila.html

Jacinto Heredia dijo...

El artículo se publicó en septiembre de 1991, la revista está totalmente agotada. Lo que sí que te puedo ofrecer es el CD con los artículos de los primeros veinte años de la publicación digitalizados. Dime cómo te los puedo hacer llegar.

Por lo demás, no te preocupes, ni Toni Pitarch ni la Biblioteca Municipal, que es de cuyo archivo habéis bajado ambos la información, se han molestado tampoco en citar la fuente. Así van las cosas, un "pequeño incidente" más, como dicen algunos.

Gracias por tu interés.

jacinto.heredia@gmail.com

Pedro Font dijo...

Sería de gran ayuda disponer de ese archivo, para este y posteriores entradas de blog que pudiera escribir.

Si me hicieras el favor de dajar que me copiara ese CD, supongo que me tendrás localizado, soy Pedro Font, y me tienes a tu disposición para este y cualquier otro tema que te pueda ser de ayuda en la Caja Rural, Oficina Principal, horario de atención al público.

Gracias.

Biblioteca Municipal Vila-real dijo...

En la web de la Biblioteca Municipal de Vila-real siempre citamos las fuentes de las informaciones que proporcionamos sobre Vila-real. Sobre este tema, pueden consultar también otro artículo que proponemos de B. Carceller en nuestra sección de dossiers vila-realencs, http://www.bibliotecaspublicas.es/vila-real/seccont_57057.htm

Jacinto Heredia dijo...

http://fotos.vila-real.com/2010/03/24/muntatge-duna-falla-al-carrer-de-sant-joaquim-1942/

Entradas populares