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lunes, 5 de octubre de 2009

Las bicicletas son para todo el año.

Todos (los que me conocen) saben de mi afición por el ciclismo, por ello no debe extrañar que me llamará la atención el artículo publicado en Mediterráneo sobre el servicio de alquiler gratuito de bicis.

La idea me parece buena, pero la veo muy aislada, entiendo que debería ir acompañada de otras medidas que hicieran la circulación en bicicleta más segura.

La experiencia nos dice que la convivencia de estas con los vehículos a motor resulta muy difícil, por ello, si no se hace algo más, creo que va a resultar un gasto inútil, y que las bicis se van a echar a perder con el tiempo, sin que apenas se usen.

Por aportar alguna idea, y que sirva para animar a que otros aporten las suyas, yo propondría que, de igual modo que se han configurado unas calles de nuestra población, como vías de comunicación más fluida para coches (Avd. Fco. Tárrega-La Mura-Pío XII, Cardenal Tarancón-José Ramón Batalla, Avd. Europa-Avd. Francia,...), que se configuraran otras, que habitualmente ya tienen menos tráfico, para la circulación de bicicletas, tanto las de alquiler como las particulares, de modo que por esas calles, aun sin prohibir totalmente el paso de coches, tuvieran preferencia las bicis y pudieran circular en ambos sentidos, y dejando bien entendido que ello no exculpa de cumplir escrupulosamente las normas de circulación.

Así por ejemplo las calles San Vicente-Santa Lucía, Santa Cristina-Escultor Amorós, Sagunto-San Isidro-San Pedro,... y otras a conveniencia, podrían tener restringida la circulación a motor únicamente a los vecinos, para configurar una red de calles que pudiera permitir el desplazamiento en bici por nuestra ciudad, sin los peligros del tráfico rápido.

Quién corresponda, que lo estudie.

27/10/09 Permitidme añadir un enlace al blog de Merche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ejemplo de como se hacen las cosas lo tienes en la vecina ciudad de Castellón.
Allí gobiernan los mismos colores que en Vila-real, pero allí gobiernan y se dejan asesorar por quien sabe.
Hace unos meses colocaron unas plaquitas por aceras con una bicicleta grabada en ellas, más tarde pintaron unas lineas discontinuas de unos 12 cm de grosor por una serie de calles, las cuales también señalizaron con la velocidad prohibida a más de 30 Km/h y el identificativo de que era una calle de circulación lenta para el uso y disfrute de ciclópedos.
Tan difícil es? Tanto dinero tienen que malgastar para que en Vila-real también disfrutemos de nuestros ciclos?
Un ejemplo de lo que no se debe hacer: el carril bici-peatonal de vora Sèquia. Mucho dinero para que se acumulen en él las caquitas de los perros... pero, ese es otro tema.

Chambero dijo...

DEl Pp de Castellón al de aquí va como de la noche al día

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