Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

martes, 13 de septiembre de 2011

¿El mercado ambulante en la Plaza Mayor? ¡No, por favor!

Mucho se está hablando estos días, entre los vecinos de la Plaza Mayor de la nueva ubicación del mercado ambulante de nuestra ciudad, ya que según se comenta, van a ponerlo en esta plaza.

Hace unos años, a fin de evitar las molestias que acarreaba en la zona centro, por culpa de haber dejado que este mercado se hiciera tan grande, se decidió trasladarlo a la zona de aparcamiento que hay junto a Carrefour. La zona se dotó de las infraestructuras necesarias para que, tanto comerciantes como clientes se manejaran con comodidad.

Seis años después, parece ser que los comerciantes se han percatado de que el mercado era un buen reclamo para sus negocios, algo que ya sabíamos los que toda la vida habíamos vivido dentro de la zona de mercado y cuyos familiares tenían un negocio.

En mi caso, mi abuela y después mi madre y mi tía, regentaron la tienda de tejidos “Casa Manolita” de gran renombre en nuestra ciudad por aquel entonces, pero también estaban en la zona “Tejidos Fermin Font”, “Comercio El Pilar”, “Tejidos Rico” o “Confecciones Leben” entre las tiendas dedicas a la venta de tela o confección. Pero además estaba la tienda de ultramarinos de “La Menera”, “El Tongo” o la de “Belles”, “La Meja Blanca”, “El Rogante”, “Salazones Pesudo” “Electrodomésticos Hidalgo”, “El Talero”, “Pedro Pérez Pardo, Cuchillería”, “Eva, pastelería”, “Muebles Goterris”, las zapaterías de Benjamín Sánchez , de Rafael y “Calzados Amabel”; la droguería y perfumería “Las Mellizas”, reconvertida en tienda de regalos;la relojería de Ricardo Goterris; la carnicería de Vidal; las farmacias “Ferrer” y “Vilafer”; regalos Carmen “la de l’obra”, “Regalos Fabra”, el “Forn de Concha”, la taberna de “Blanco”, la papelería y numismática de Perona; y algún que otro etcétera que seguro que olvido.


Todos ellos desarrollaron sus negocios al amparo de un mercado, que una vez a la semana (por aquel entonces solo se celebraba en sábado), llenaban la zona de gentes que con la curiosidad por el mercado y sus ofertas, siempre dejaban alguna pesetilla en los comercios.

Al parecer y, visto lo visto, con buen criterio, el ayuntamiento tomó de decisión de devolver el mercado a su zona habitual, pero como nunca llueve a gusto de todos, los que no gustaron de esta decisión se hicieron oír más que los que los que seguramente se beneficiarían de la misma, así que, como la decisión estaba tomada, había que llevarla a cabo. ¿Cómo?, pues muy fácil. ¡A la Plaza Mayor, que allí cabe todo!.

Señor Alcalde, o Sres. Alcaldes, no se ahora como hay que dirigirse a Uds. No hagan de la Plaza un “culo de saco” donde meten todo lo que no saben donde poner. Los vecinos de la misma aceptamos las fiestas, Santa Catalina, y otras celebraciones que tradicionalmente se venían celebrando en la misma, por aquello de que “... eso ya se hacía, si no te gusta haber comprado el piso en otro sitio,...”, pero no tenemos el porque aguantar el tener todas las semanas los dos mercados, con las molestias que ello conlleva a la hora de montar y desmontar las paradas, y no obteniendo ningún beneficio con ello. Van a entorpecer una zona que la gente ha acogido con agrado para no conseguir nada. No piensen que los visitantes del mercado van a comprar en los comercios de la zona peatonal. Eso sería beneficioso para ellos si obligatoriamente tuvieran que pasar por delante del comercio, es decir poniendo el mercado donde toca: Calle Iglesia, Plaza Colon y Calle Doctor Font. Como mucho ampliarlo un poco por la calle Ermita y la calle Colón.

21/10/11

Personas ajenas a esta página han considerado oportuno mostrar y para ello me han remitido, un par de documentos públicos para conocimiento de todos.

Por una parte un comunicado de la Asociación Vecinal contra el Traslado del Mercado Ambulante a la Zona Centro de Vila-real, que encontraréis en este enlace.

Por otra el plano de la distribución de paradas propuesto para el mercado:


Juzguen Uds. mismos si esto es un mercado. Al menos no me negarán que no es el concepto de mercado que todos tenemos in mente, es decir una zona en la que en el menor espacio posible, respetando los límites de la incomodidad, se encuentran muchos artículos. Es ahí donde la gente gusta de ir a curiosear. No creo, que este mercado "desparramado" por el pueblo aporte a los comercios de la zona centro, lo que creo que esperan, que son visitas, y sobre todo ventas.

El tiempo dará o quitará razón, pero de momento no tengo más opción que seguir manifestando mi total repulsa a esta idea, quizá egoístamente, ya que sobre todo lo hago por las muchas molestias que, seguro me van a provocar, y ya son demasiados actos los que se programan en la Plaza Mayor a horas intempestivas.

Uds. me dirán que el mercado no se realiza fuera de horas normales de trabajo, pero para que los comerciantes puedan tener sus tenderetes preparados a las horas normales de ventas, previamente habrán tenido que llegar con sus vehículos a la zona, descargarlos, ensamblar los hierros y poner las maderas y toldos que conformarán el puesto, y todo ello hace ruido, al amanecer yo diría que hace "mucho ruido", después hay que retirarlo todo y ¿limpiar?, a la hora de la siesta. Yo no soy de siesta de "pijama y orinal" como decía Cela, pero un relax de 10 o 15 minutos si que me gusta poder hacer. No se que me apuesto a que justo en ese momento será cuando más ruido hagan (al menos a mi me lo parecerá).

En fin un montón de molestias.

¡¡ Yo estoy en contra !!

24/10/11

Me han remitido el impreso que hay que firmar para adherirse a la plataforma contra el traslado del mercado. Tangan en cuenta que uno puede querer el mercado donde está ahora porque le venga mejor, o no quererlo en el centro porque le molesta. Cualquier opción el buena para negarse al traslado. Imprima el documento, ponga sus datos, fírmelo y hágalo llegar a la Asociación.

03/11/11


Otras entradas sobre el mercado : El mercado de Burriana

16/03/11

Quiero aportar una nueva reflexión que me han hecho sobre el tema, y es que el Ayuntamiento no debería potenciar el comercio de la zona centro únicamente, debería hacerlo en general, ya que en lo que no se considera zona centro también hay muchos comercios que pagan sus impuestos, y el hecho de potenciar el centro perjudia al resto, pues las ventas que en él se hagan se pierden para los de las afueras. Hay que potenciar el comercio de Villarreal, a ser posible el de barrio. Que cada cual compre en su zona, y no incentivar el ir al centro a comprar.


Me pareció una reflexión acertada y por eso la pongo.

5 comentarios:

TONI PITARCH dijo...

T'has criat al carrer d'alguns polítics actuals: J.Benlloch, J.Nácher, P.Batalla... com a mínim. Per tant, crec que tens tant de dret a queixar-te com el que més.

Pedro Font dijo...

Precisament, Toni, ho comentava l'altre dia en l'antic meu vei, Batalla, i em deia que no protestara fins que vera si realment ens empipava el mercat, però en converses amb els veins de la plaça, tots opinen que si es posa serà mes difícil llevar-lo, per tant cal manifestar les opinions abans, per que no arriben a posar-lo.

carlos qajaq dijo...

jo pense que hi ha que ser positiu.....i que sera per a be el canvi. Encara que els vein tindran molesties. Pense que en allo de donar permis de terrases a "lo loco".....fa mes dificil la conciliació del mercat i el centre.

Encara que veig una bojeria que torne dos dies de mercat (en un , sobraria) i el d´aliments.....ja tenim el del carrer Colon

Pedro Font dijo...

Carlos, si sols fora el mercat, igual fins i tot ens alegraria, però es que des que està esta plaça, cuan no es el "jugar a la plaça", es el teatre de carrer (que m'agrada), altres vegades musica fins altes hores de la nit, la qüestió es que en cap de setmana sempre n'hi ha alguna cosa, ara sols faltava el mercat. La veritat es que moltes vegades es fa difícil dormir i cuan no, et desperten ben matí amb coets o cercaviles.

carlos qajaq dijo...

Per la part que em toca.....este cap de setmana, en la fira de la bici....no farem massa soroll (pense)

Entradas populares