Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

martes, 29 de marzo de 2011

Presentación del libro: Historia de la Molt Il.lustre Confraría de la Purísima Sang i Verge de la Soledad de Vila-real

Texto remitido por Pascual Luis Segura Moreno, fotografías de Felipe Monfort Gómez.

"LA HISTORIA DE NUESTRA COFRADÍA.-


El pasado sábado día 26 de marzo, a las 20,30h. en el salón de actos de las Casa Abadía de nuestra Arciprestal, a rebosar, con la presencia del Alcalde de la ciudad Sr. D. Juan José Rubert, el regidor de Hacienda y Patrimonio Ignacio Clausell, el Sr. Cura Párroco de la Arciprestal Rvdo. Don Francisco José Cortes, el Consiliario Diocesano de Cofradía Don Federico Caude, Presidente de la Junta Central de Semana Santa, Secretario de Actas de la Junta Diocesana de Cofradía, Presidentes de las cofradías de Betxí y Nules, y de la totalidad de cofradías de la ciudad, así como los autores de la obra, fue presentado el libro Historia de la Molt Il.lustre Confraría de la Purísima Sang i Verge de la Soledad de Vila-real. Cuya edición ha sido copatrocinada por el Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad. (Delegación de Cultura), la Fundació Caixa Rural de Vila-real y nuestra propia Cofradía.


Antes de dar comienzo el acto de la presentación el “Grup de Teatre Mans Obertes” de Alfondeguilla, representó un fragmento de la Pasión de Cristo que el mismo grupo representa en su localidad el sábado anterior al Domingo de Ramos.


El fragmento representado fue el Diálogo de Pilatos con Jesús y su condena a muerte. En éste pasaje la Cofradía lo que pretendía era unir la historia que se presentaba, con los antecedentes del teatro medieval, origen de toda la historia de nuestra Semana Santa. Aquel teatro tan bien documentado en el archivo municipal, embrión de nuestra Cofradía, cuna de nuestra Semana Santa principio de nuestra historia.

Seguidamente el Secretario del Cabildo de Gobierno y Coordinador de la obra Pascual Luis Segura, tomó la palabra indicando que:

El Libro de nuestra historia que presentamos a los cofrades, prologado por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Casimiro López Llorente, Obispo de la Diócesis, es un compendio del trabajo cuatro autores. Mosén Vicent Gimeno Estornell, Vicent Gil Vicent, Pascual M. Tirado Gimeno y Joaquín Lizandra Rubio.

A través de 353 páginas, los autores del libro nos detallan la vida de la cofradía desde sus inicios, hasta la actualidad, su patrimonio artístico y la antigua iglesia de la Sangre. Se divide en libro en 5 capítulos:

Història de la Confraría a traves dels Segles, por Mossén Vicent Gimeno. Prior de la Cofradía Trabajo de búsqueda en los archivos de nuestra Iglesia Arciprestal y en los libros de actas de nuestra Cofradía.

La Confraría i els confiares de la Sang por Vicent Gil Vicent, archivero municipal, que ha buscado en los archivos municipales los orígenes de la Cofradía.

La capella de la Sang. Por Joaquin Lizandra Rubio, que como arquitecto nos habla de la antigua iglesia de la Sangre, desgraciadamente desaparecida.

El patrimoni artistic i objectes de la devoció de la Confraría de la Sang. Por Pasqual M. Tirado Gimeno. Licenciado en Historia del Arte, que analiza todo el patrimonio artístico religioso de la Cofradía.

Además, se acompaña con un trabajo de investigación del propio Mosen Vicente Gimeno titulado:

El Misterioso Descendimiento de la Cruz. Manuscrito anónimo del siglo XVII o XVIII. Una obra del teatro pasional que se representaban en Vila-real hacia 1693.

Además todos los trabajos se acompañan por más de cincuenta fotografías, algunas de ellas muy antiguas, e inéditas, procedentes de diversos archivos particulares, así como del archivo municipal y de la propia cofradía.

Desde hace muchos años, el Cabildo de Gobierno, siempre ha estado interesado en divulgar la historia de nuestra Cofradía, por ello, siempre ha facilitado el estudio de nuestros archivos, o fotografiar nuestro patrimonio artístico, a cuantos historiadores e investigadores, se han querido acerca hasta nosotros.

Las primeros apuntes sobre nuestra historia fueron publicados por Mosén Benito Traver García en su Historia de Villarreal (1909) capitulo XLIIII, “La iglesia de la Sangre. Su antigua Cofradía. Cierre de esta Iglesia etc.” Trabajo que tan sólo dedica nueve páginas, aportando algunos datos sobre su fundación además de dar una detallada descripción de la Iglesia de Sangre, incluyendo unas muy interesantes fotografías de la propia iglesia en los primeros años del siglo XX, realizadas por el propio Mosén Benito

Al pequeño estudio de Traver, seguirán los trabajos de José Mª Doñate Sebastiá. Muestra de su infatigable y constante trabajo son estos artículos de su extensa bibliografía en los que estudia aspectos de la Semana Santa de Vila-real. En 1953 publica en Madrid, revista Mundo ilustrado, página 101 y 102 en Madrid con el titulo “Mosaico villarrealense: La Virgen de Gracia. El templo arciprestal. San Pascual. La Semana Santa”.

El 3 de abril de 1953 en el diario Mediterráneo, daba una visión de conjunto de una de las cofradías con la que se sentía especialmente unido: “La Sang”. Dos años más tarde 1955, documenta los orígenes históricos de la Semana Santa de Vila-real.

Con el expresivo titulo de los “Antecedentes históricos de la Semana Santa” que publica en el Mediterráneo del 17 de abril de 1957 las líneas maestras de “Aportación a la historia del teatro. Siglos XIV y XVI”. Este articulo, publicado en 1968, reeditado en 1972, 1983 en el Boletín de la Junta Central de Semana Santa, y en 1990 por la Universidad de Jerusalén en 1990, y citado en treinta y siete publicaciones es el que mayor impacto internacional ha tenido de todos los que sobre la historia de Vila-real se han publicado.

También otras publicaciones de nuestra ciudad servirán para ir divulgando datos sobre nuestra historia. La revista Exágono, Abril 1968, nº 274, se publicaba en extenso articulo titulado “Semana Santa en Villarreal”, que firman J. Pascual Lloret Basiero y Jacinto Heredia Robres. Como también se hizo en el libro “50 Años del Hermandad del Santo Sepulcro. Vila-real 1944-1994”, donde bajo el título de “Semblanza de nuestra Semana Santa” y firmado por J. P. Serrano Rovira.

Así como en publicaciones íntegramente dedicadas a la Semana Santa y foráneas a nuestra ciudad, a través de una serie artículos firmados Pascual Luís Segura, secretario de nuestro Cabildo, servirán para mostrar como más allá de nuestras fronteras locales, como vive desde hace varios cientos de años nuestra Cofradía.

Programa de la Exposición “La Sang de Vila-real”. Moncofa, Septiembre de 2000.
Boletín de la Cofradía de la Soledad de Alzira, de 2003. “La Cofradía de la Sangre de Vila-real”.
Confiares. Boletín de la Junta Coordinadora de Semana Santa de La Vall d´Uixó. nº 6. 2005 “A la Purísima Sang”

Pero será en las páginas del Boletín de la Junta Central de Semana Santa, donde verán la luz una serie artículos de investigación histórica, de nuestra Cofradía. Ese trabajo investigador correrá a cargo de Vicent Gil Vicent, Joan Damiá Bautista García, Joaquín Lizandra Rubio.

“Aproximación a la historia de la Cofradía de la Sangre”. V. Gil. 1985.
“L´esglesia i les imatges de la Confraría de la Sang”. V.Gil.1986
“El patrimoni històric-artistic de la Confraría de Sang” Joan Damiá Bautista 1991
“La ermita de la Sangre descripción de una desaparecida iglesia”. J. Lizandra.1992
“Fundación y primeros Capítulos de la Cofradía de la Sang”.V.Gil. 1993
“Datos para la Historia de la Sangre de Vila-real, publicados por José Mª Doñate, inmemoriam” V. Gil. 1997.

Pero será a partir de 1999, cuando los trabajos de investigación histórica sobre nuestra cofradía tomarán un nuevo rumbo, de ello se encargará Mosén Vicent Gimeno Estornell, que es designado en esa fecha Prior de la Cofradía.

Mosén Vicent Gimeno, irá desgranando, desmenuzando poco a poco y año tras año, la historia de nuestra cofradía, publicando sus trabajos de investigación en las páginas del Boletín de la Junta Central de Semana Santa, así como en el Boletín La Sang.

Por último, nuestra sincera felicitación a los cuatro autores Historia de la Molt Il.lustre Confraría de la Purísima Sang i Verge de la Soledad de Vila-real, así como aquellos colaboradores que nos han cedido el material gráfico de manera desinteresada, porque todos juntos han contribuido a dar contenido y alma a la páginas que narran nuestra historia. Por supuesto al Sr. Obispo, a las entidades patrocinadoras: Fundació Caixa Rural y Ilmo. Ayuntamiento, sin cuya colaboración nos hubiera sido imposible alcanzar el objetivo marcado por el Cabildo de Gobierno. Esperemos que la edición de nuestro libro, sea un referente para los futuros investigadores no sólo de nuestra historia, sino sea expresión del sentir religioso del pueblo y orgullo de nuestra ciudad.

Pascual Luis Segura Moreno
Secretario del Cabildo de Gobierno
Coordinador de la publicación de la
Historia de la Sangre


También en el transcurso de la presentación, fueron homenajeados los cofrades con más de cincuenta años de inscripción.

El Secretario, fue llamando al escenario uno a uno a cada de ellos, que recibieron de manos del Prior de la Cofradía, el Sr. Alcalde de la ciudad u el propio Presidente del Cabildo de Gobierno un ejemplar del libro presentado

Los Cofrades homenajeados fueron los siguientes:

JUAN BTA. AGRAMUNT GUAL
PASCUAL BATALLA LLORENS
VICENTE BATALLA SEBASTIÁ
ANTONIO BORCH CLAROS
JOSE BROCH GARCIA
BAUTISTA CARCELLER FERRER
MANUEL COLOQUES MORENO
MANUEL COSTA ORTELLS
JUAN DIAZ ROIG
JOSE MARIA FONT GARCÍA
RAFAEL GALINDO DOMENECH
JOSE RAMON GUMBAU GRANELL
AGUSTIN LLOP SALAIS
XAVIER MANZANET MONER
PASCUAL MANZANET VICIEDO
ANTONIO SERRA MUNDINA
PASCUAL TAMBORERO CABANES
JUAN VIDAL COSTA


Para finalizar dicho acto, también se les rindió un homenaje a los dos ex-presidentes del Cabildo de Gobierno.

FELIPE USÓ AMORÓS
JOSE ANTONIO CHIVA CHEZA"

Gracias a Pascual Luis y Felipe por la aportación a este blog, y a los lectores indicarles que pueden conseguir un ejemplar de este libro contactando con la propia cofradía.

No hay comentarios:

Entradas populares