Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

viernes, 25 de mayo de 2018

Nuestras lenguas: Castellano y valenciano.

Antes de empezar a escribir sobre el tema que me ronda por la cabeza, me gustaría dejar claro que estimo mucho mi lengua valenciana, y que el hecho de defender la castellana no merma ni un ápice esta estima.

Dicho esto me gustaría desarrollar la idea de la comunicación entre las personas y los diferentes ámbitos en que esta se puede dar.

Todos hemos oído el chiste en el que para entenderse un inglés y un español usan el idioma ‘digital’ es decir señalan con el dedo lo que quieren, ante la falta de conocimientos del idioma del interlocutor.


Es un chiste, pero que no se aleja mucho de algunas realidades cuando los que estamos menos preparados en idiomas hemos tenido que salir al extranjero, o cuando en nuestra tierra hemos tenido que interactuar con algún foráneo.

No estoy en absoluto de acuerdo con aquellos que se posicionan en que el que venga aquí, que aprenda nuestra lengua. Me parece de personas muy cortas de miras, ya que pienso que ellos no deben tener muchas ganas de salir al extranjero, pues estoy seguro que no conocen todos los idiomas con los que se pueden encontrar por el mundo.

Hay quién piensa que con saber inglés ya se defienden allá por donde vayan, y es muy posible que sí, porque es mucha la gente que se habla o chapurrea el idioma de Shakespeare, pero pensemos que si toda esa gente que lo habla hubiera sido tan cerrada de miras que solo hubiera querido aprender su idioma materno, hoy esa comunicación sería imposible.

He de decir que también en castellano se puede ir por muchos países, incluso los de habla anglosajona, por lo que casi podríamos poner nuestro castellano a la altura del ingles cuando nos movemos por el mundo.

Lo que por desgracia no podemos hacer es poner el valenciano como lengua vehicular cuando salimos de la Comunidad Valenciana.

No me gusta extenderme demasiado para que mis textos sean fáciles de leer, por lo que voy a ir resumiendo.

Donde quiero ir a parar es que no debemos castigar a nuestros escolares privándoles de aprender el castellano. No quiero con ello decir que haya que hacerlo con el valenciano, ni siquiera con el inglés. Entiendo que la comunicación es la base de toda sociedad, y dado que la globalización nos vincula con personas de todo el mundo, sería ideal conocer cuantos más idiomas mejor. Dado que el tiempo en las escuelas es limitado y hay que impartir otras materias, al menos en lo que a idiomas se refiere quedémonos con los dos que nos son propios, y además incluyamos los que se puedan.

Cada idioma tiene su ámbito de aplicación y podremos usarlo cuando la ocasión lo requiera.

No hay comentarios:

Basílica de San Pascual

Semana Santa en Villarreal

Francisco Tárrega

Motor inmobiliario

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"