Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

lunes, 21 de mayo de 2018

Balance de las Fiestas


Bueno, ¡Las fiestas han terminado! Sería interesante poder realizar un balance económico de las mismas. Ver si, a la postre, el pueblo se ha beneficiado o se ha perjudicado económicamente de las mismas y en que cantidad.

Está claro que, normalmente, divertirse cuesta dinero y no espero que este sea un caso diferente. El balance debería salir deficitario. Pero por otra parte, las fiestas también pretenden atraer gente de los pueblos vecinos que podrían equilibrar esta balanza, si consumieran en nuestra ciudad.

Así, a bote pronto, se me ocurre que una de las mayores partidas de gasto debe ser el abastecimiento de comida y bebida para las peñas, y además podríamos incluir aquí, los suministros necesarios para el día de las paellas, el ‘empedrao’, y otras comidas populares patrocinadas por peñas.

Imagino, y si no es así, que alguien lo aclare en los comentarios, que la mayoría de estas compras se realizan en Mercadona, Carrefour o Consum. No se si la parte porcentual de compras realizadas en comercios locales llegaría en ser significativa en un gráfico de barras. Todo ese dinero sale del bolsillo de gente del pueblo y se va fuera, pues ninguno de esos supermercados esta participado por gente de Villarreal. Aun cuando dan empleo, no creo que ese empleo lo generen las fiestas particularmente.


Otra de las partidas importantes sería los festejos taurinos. Poco hay que comentar en este caso, por decir algo diría que quizá estos son los que más gente de fuera atraen y alguno puede que se tome una cerveza en algún bar. Por lo demás también debe ser una partida deficitaria.

Los espectáculos, como el teatro de calle y los conciertos. Otro tanto de lo mismo.

En fin, por no extenderme demasiado, que si no luego no lo leéis, lo que quiero decir es que sí, las fiestas mueven dinero, pero dinero de gente de Villarreal que en una gran parte se va fuera. Yo abogaría por crear conciencia local, de vecinos, y que los gastos y consumos que se realizaran fueran en comercios locales. Si esto fuera así, en un 100% (caso imposible, pero imaginémoslo), todo el consumo que hicieran los foráneos que nos visitan sería beneficio, pero tal y como están montadas las cosas, es fácil imaginar que se va mucho más dinero del que entra. El balance debe resultar negativo a todas luces.

Igual deberíamos pensar en algún tipo de fiestas montadas de cara al visitante, que con poco dinero invertido se atrajera mucha gente (Ej. Tomatina).

En fin, me gustaría ver comentarios de los lectores para ver si entre todos pudiéramos aportar alguna idea buena.


No hay comentarios:

Entradas populares