Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ruta botánica

A la mayoría de los villarrealenses, seguramente no hace falta que nadie les explique que es y donde está la ruta botánica, pero habrá gente de nuestros pueblos vecinos, que si la conocieran vendrían, aunque fuera por curiosidad, a pasear por ella.


La ruta botánica comienza, o finaliza, según desde donde se inicie, en el paraje de la ermita, en el paseo Botanic Calduch. Desde aquí y siguiendo el cauce del río Mijares, llega hasta la altura de la ermita de Santa Quiteria.

El primer tramo, llega hasta la Urbanización Los Ángeles, y personalmente es la parte que más me gusta y la que recomiendo realizar. Desde aquí hasta Santa Quiteria no está tan cuidada, pero se puede hacer de igual modo sin ningún peligro.

Si Ud. tiene afición a caminar, incluso después de Santa Quiteria, se puede seguir hasta “Les Goles del Millars” (Almazora) que aunque podría y debería estar mejor cuidado, tiene algún rincón de innegable belleza.

Hoy les muestro alguna foto del primer tramo, que son las que saqué hace un par de días. En otra ocasión ya les mostraré algo del resto.

Como pueden observar, en estos momento y gracias a la lluvia caída, los tonos son preciosos.

A todo esto solo tengo que objetar que hay unas obras en el tramo que transcurre junto al "pantanet de Santa Quiteria" que dificultan el paso. Espero que estén arregladas en breve.

Los que tengáis tiempo y aptitudes, no os la perdáis.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Demasiados coches en Villarreal.

Estos días he tenido la ocasión de moverme por nuestra ciudad a las horas en que lo hace todo el mundo. No es algo que pueda hacer habitualmente, ya que a estas horas estoy recluido en mi trabajo. Me ha sorprendido la cantidad de personas que pululan por nuestras calles, sobre todo las céntricas, no se si ello obedece a una intensa activada comercial, o muchas de las personas es que no tienen nada mejor que hacer y curiosean de aquí para allá. El caso es que el movimiento de vehículos es tan frenético como el de personas. Las principales vías de comunicación están prácticamente colapsadas, y yo me pregunto ¿Dónde van tanta gente con sus coches?.

Yo me he molestado en ver lo que cuesta ir desde la estación de RENFE al campo de fútbol de El Madrigal, por poner dos puntos diametralmente opuestos de la población, y a ritmo de paseo, cuesta 20 minutos. Lo digo porque con el coche, suponiendo que el tráfico sea normal, y sin contar el tiempo perdido en encontrar aparcamiento, no creo que se baje de los 10 minutos. Y digo yo ¿Compensa coger el coche por diez minutos?.

La mayoría de los trayectos que una persona puede necesitar realizar en nuestra ciudad, seguro que son más cortos que el descrito, con lo que los tiempos se reducen proporcionalmente. Además tenemos (supongo que aun existe) un servicio de bus urbano, que las pocas veces que casualmente me he cruzado con él va siempre vacío.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento, visto el éxito que han tenido las bicicletas (¿?), va a ampliar el número de ellas.

Con todo, ¿Qué necesidad tenemos de desplazarnos por la población con en coche?.

La única justificación la tienen las personas con algún impedimento físico para caminar, o las que desplazan mercancías pesadas, incluyendo en ellas a las amas de casa que hacen la compra semanal en algún supermercado y tienen que regresar cargadas. Incluso a estas les propondría volver a realizar la comprar en la tradicional tienda de la esquina, darían trabajo a más familias y el dinero se quedaría en nuestra ciudad, no como en el caso de las grandes superficies.

Yo tengo por costumbre no coger el coche más que cuando tengo que salir de la población, entendiendo por población el núcleo urbano, es decir, si voy a la ermita, voy con el coche, a no ser que lo haga por el placer de pasear, y ello me reporta importantes satisfacciones, siendo una de ellas el contacto con la gente que te encuentras en las calles, aparte del ejercicio físico tan recomendable para la salud en la mayoría de los casos. Además considero que estoy contribuyendo a mantener un poca menos contaminada nuestra atmósfera ya suficientemente castigada por la industria que nos rodea.

Por no extenderme mucho más, me gustaría terminar animando a todos los que podáis a olvidaros un poco de los vehículos a motor, en los desplazamientos urbanos. Al principio puede parecer pesado pero a la larga resulta muy beneficioso.

sábado, 26 de diciembre de 2009

A SS.MM.RR.MM



Queridos Reyes Magos:

Este año, como se que seguís siendo buenos, y confiando más en vuestra bondad que en la mía, basándome en el tópico de “Salud, Dinero y Amor”, me atrevo a pediros para todo Villarreal:

Mucha salud. Que las enfermedades no mermen nuestras capacidades para afrontar los problemas que nos acechan.

Salud personal. Que todos nuestros órganos funcionen correctamente, y no tengamos ningún dolor, signo inequívoco de alteración física.


Salud social, que los órganos sociales actúen de acuerdo con la finalidad para la que fueron creados. Los órganos legislativos que redacten leyes justas, que protejan la vida de las personas (incluso a los nonatos) y sus derechos fundamentales. Los órganos judiciales, que interpreten estas leyes según el espíritu con que fueron redactadas y para todas las personas igual, no según la persona a la que se juzga. Los órganos ejecutivos, que hagan cumplir las leyes y las sentencias, de un modo objetivo, que sean severos en sus funciones, pero que no se tomen la justicia por su mano y se pasen con ella.

Las personas en general, que recuerden los valores morales con que siempre nos han educado y que sepan transmitirlos a las generaciones posteriores, para que se acabe la violencia de cualquier tipo, el odio y el rencor. Que prime el respeto entre las personas sea cual sea su credo y religión, su orientación sexual o sus ideas políticas.

Que se acabe la tan traída y llevada “Crisis”. Que el Gobierno sea capaz de dictar instrucciones que permitan la recuperación económica, que la iniciativa pública tenga la suficiente lucidez para idear nuevas formas y procedimientos industriales que permitan ganar el suficiente dinero a los empresarios como para que les resulte interesante la creación de empleo. Que las economías domésticas consigan que alguno de sus miembros trabaje, con un sueldo suficiente para el mantenimiento de la misma. Que la solidaridad entre las personas supla todos aquellos casos en que no se puedan cumplir las primeras expectativas.

Que el amor se diferencie claramente del sexo y que se generalice entre todo el mundo. Que sea el motor del mundo, en lugar del interés. Que las personas que más tienen, de lo que sea, se apiaden de las que menos tienen y les ayuden en su consecución, y no me refiero únicamente a medios materiales, sino también a sentimientos, en especial a la felicidad, que para mi es el bien más preciado. Hay personas muy felices con poco, incluso con poca salud, en cambio hay personas que lo tienen todo y son unos pobres desgraciados. En estos casos son los primeros los que deben ayudar a estos a ser felices.

Espero que además de lo que yo os pido, escuchéis también a todos los villarrealenses de buena voluntad que seguro que os piden cosas buenas para toda la humanidad.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Fiesta infantil Caja Rural.

Un año más, llegadas estas fecha, la Caja Rural de Villarreal celebra la Fiesta del Cooperativismo.

Como suele se habitual, es una semana repleta de actos culturales, que por lo general se celebran en al Salón de actos del Centro Social.

Estas líneas quiero dedicarlas a la “Festa dels xiquets” que tiene lugar hoy (sábado día 19 de Diciembre) en la Plaza Mayor.

Para este acto la Caja cuenta con la colaboración del “Club Groguet” del Villarreal CF, con sus atracciones hinchables, la congragación de “Els Lluïsos”, de las Hijas de María Inmaculada y las Hijas de María del Rosario, así como un scalextric  y el naranjito de la Cooperativa, que servirá zumo. Entre todos seguro harán, como siempre, que lo más pequeños pasen una mañana muy divertida.

Para la Caja Rural es importante incluir entre las celebraciones de la Fiesta del Cooperativismo un día dedicado a este sector de población, y no solo en aras a conseguir mayor o menor vinculación de sus padres con la Entidad, sino para que esta esté presente en las vidas de los más pequeños desde ya.

La mayoría de los villarrealenses, con una edad adecuada, recordarán que hace muchos años (yo apenas lo recuerdo), la Caja Rural organizaba una sesiones de cine en el Bahía para los niños, también realizaba sorteos entre los acertantes de una serie de preguntas, relacionadas con nuestra ciudad, que se incluían en la Hoja Informativa del Socio.

Era una forma de que los padres, o muchas veces entonces eran los abuelos, aperturaran una libreta a nombre de los peques, en la que luego iban ingresando cantidades por medio del vaciado de la hucha. Seguro que alguien aun la conserva.


En mi caso, mi primera cuenta en la Caja Rural me la aperturó mi abuela paterna y era ella la que más interés ponía en que lo que me sobrara de la asignación que tenía para cada fin de semana, lo metiera en la hucha, y de aquí, cuando esta estaba llena, a la libreta. El caso es que la cuenta que utilizo ahora habitualmente, sigue siendo aquella, con las variaciones de numeración que ha sufrido por los diversos cambios informáticos por los que la Caja a pasado, para adaptarse a los tiempos que corren.

Al igual que nuestra Caja Rural se ha adaptado a estos tiempos en todos los campos, también la celebración de la fiesta infantil se ha adaptado, y aprovechando el tirón que tiene nuestro Villarreal CF., es este, por medio del “Club Groguet” quién lleva el peso del grueso de la fiesta, sin menospreciar las inestimables colaboraciones antes mencionadas.

PD. He estado buscándo las páginas web de "les rosarieres" y "les purisimeres" y no las he encontrado, me suena raro que a estas alturas no tengan, así que si alguien me las puede indicar (añádela como un comentario al blog), además de incluirlas en esta entrada, ya las tendré para posteriores ocasiones.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El auge de las bodas civiles.

¿Recordáis, no hace tantos años, cuando las bodas civiles estaban reservadas, casi únicamente para las parejas a las que la iglesia les impedía la boda religiosa?.

Aunque el enlace civil siempre ha existido, muchas parejas ni se enteraban del mismo, ya que los padres llevaban los papeles al juzgado para que los oficializaran, incluso sin la presencia de los contrayentes, que en muchos casos estaban de viaje de bodas. Lo que primaba era la boda religiosa, para la cual se hacían todos los preparativos y alrededor de la misma giraban las celebraciones.

El hecho de que, cada vez mas parejas se vieran imposibilitadas de celebrar este rito, fue derivando a que el acto central de la celebración no fuera el acto religioso, sino el banquete que suele venir después.

Así, las parejas acudían discretamente al ayuntamiento, donde realizaban una breve manifestación de intenciones, y el edil de turno los declaraba civilmente casados. Al final lo que importaba era que en el juzgado se les reconociera como pareja, a todos los efectos posteriores. Tras este paso por el consistorio, se celebraba, según las posibilidades de cada uno, el convite a los invitados.

Poco a poco la discreción en el ayuntamiento se ha ido perdiendo. Primero se pasó a llevar invitados que esperaban a los contrayentes a la puerta, después estos ya se atrevieron a echar arroz a los novios, y más tarde hasta tracas.

En la actualidad, las ceremonias civiles están, prácticamente, equiparadas a las religiosas, y ya no son parejas con imposibilidad de celebrar las bodas religiosas, las que se casan civilmente, sino que se son elecciones completamente voluntarias las que les llevan a no pasar por la vicaría.


La discreción ha desaparecido totalmente, en cuanto que no tienen nada que ocultar, es más, están orgullosos de su decisión y así lo hacen ver.


Los trajes blancos de las novias no tienen nada que envidiar a los de las bodas religiosas, ni que decir tiene de los trajes de los novios o de los invitados, que llenan la Plaza Mayor. Si a las bodas religiosas se ha puesto de moda que los novios acudan con vehículos especiales para la ocasión, (coches caros, antiguos, carruajes, ... ) también en las bodas civiles, podemos ver toda esta gama de medios de transporte.

En fin, que ya no tienen nada que envidiar las unas a las otras, y por supuesto no voy a ser yo quien juzgue de la mayor o menor importancia o conveniencia de una o de otra. Cada uno que obre como le dicte su conciencia.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Ruidos nocturnos.

He enlazado al título de esta entrada las ordenanzas municipales que hacen referencia a la convivencia ciudadana, porque quiero volver a insistir en las actuaciones que se hacen por la noche en cualquier lugar de nuestra ciudad, especialmente, por ser la más castigada, la zona centro y más concretamente la Plaza Mayor.

Tanto en viernes como el sábado, los vecinos de esta zona hemos sufrido hasta altas horas lo los ruidos, que no me atrevo a calificar como canciones, de unas actuaciones que no se a que santo venían, pero que en cualquier caso contravenían las ordenanzas municipales, ya que en el Capítulo V, artículo 23, punto tercero dice textualmente:

“a) No podrá perturbarse la tranquilidad ciudadana, en especial el descanso nocturno, con voces o mediante el funcionamiento de elementos sonoros en tonos desconsiderados, respetándose siempre los usos de la correcta convivencia social.

b) Se precisará de la previa autorización municipal para la organización de bailes, verbenas, rondallas y otros actos similares en lugares públicos, que en todo caso se atendrán al horario autorizado.”

Y este horario al que hace referencia, se establece en el artículo 22, donde dice:

“El periodo de descanso nocturno se entiende comprendido entre las 22’00 horas hasta las 08’00 horas de la mañana siguiente, excepto los sábados o vísperas de festivos que estará comprendido entre las 24’00 y las 08’00 horas del día siguiente.”

A la vista de esto, entiendo que ni el viernes deberían haberse pasado de las 22’00 horas, ni el sábado de las 24’00 horas, y en ambos casos se sobrepasaron con creces.

Si el Ayuntamiento tiene potestad para denunciar las actuaciones realizadas fuera de hora sin permiso, ¿Por qué ahora no podemos denunciar los ciudadanos al Ayuntamiento, que se supone que ha dado las autorizaciones por encima del horario establecido?.

A todo esto, y tal como denuncié en este mismo blog hace algún tiempo, a esas horas tan tardías, no queda nadie disfrutando del espectáculo, ¿para qué siguen molestando?.

Entradas populares