Hoy, en la tertulia del almuerzo, una vez más, hemos terminado arreglando el mundo en general y Villarreal en particular.
Lo que había comenzado con el tema de las sentencias de los tribunales en contra de algunas comisiones abusivas de los bancos, ha derivado en la pequeña y mediana empresa y el comercio minorista de nuestra ciudad.
Todos coincidíamos en que los centros comerciales, sobre todo los de la capital de la provincia se estaban llevando todas las ventas importantes de los pueblos de los alrededores.
Los motivos supongo que todos los que os hayais parado a pensarlo lo teneís claro.
En los grandes almacenes o tiendas de centros comerciales, un curioso (posible comprador) entra, mira y se va. Pero... ¿y si encuentra algo que le interesa?. Lo más probable es que lo compre, si no en ese momento en otro, pero el artículo ya lo tienen localizado.
Otro argumento sería el de los precios, al comprar más cantidad pueden negociar mejor los precios y conseguirlos más económicos.
Quizá también el no tener ninguna relación vendedor-cliente. En los comenrcios del pueblo, quién más y quién menos se conoce, y por miedo a no saber como salir sin realizar la compra si el producto no es del interés del comprador, ni siquiera se entra a curiosear.
Por otro lado, hay un competidor que afecta tanto a los comercios locales como a los de la capital. Es el comercio por Internet.
Cada vez son más los grandes comercios que tienen tiendas virtuales, y son más los millones que este tipo de mercado mueve a nivel mundial, y es que un comercio en la red, no necesita estar cerca para vender.
Supongo que este análisis queda un poco superficial y corto, pero cada cual puede ampliarlo según sus propias experiencias.
¿Cómo luchar contra todo esto?
Es difícil exponer una estrategia realmente válida para revertir estos problemas, en el apartado 'Ideas' de http://villarrealcomercial.pfont.eu hay algunas expuestas, pero yo creo que debería cambiar el chip, tanto el comerciante como el comprador.
En primer lugar, el comerciante ya no puede ser una persona que espera pasivamente a los clientes, si entran bien y si no entran también. El comercio debe ir a la caza i captura del cliente. Debe poner sus productos ante los ojos de los posibles clientes. Debe sacarlos a la calle, aparecer en las pantallas de los ordenadores, tablets y smartphones de todo el mundo. Debe estar dispuesto a mandarlos por mensajeria a cualquier parte donde pueda surgir un comprador y por supuesto devolver el dinero si el producto esta defectuoso o no es del agrado del cliente.
Por otra parte, el cliente del pueblo, debería ser consciente de las dificultades por las que pasa el comercio local y hacer un esfuerzo para comprar aquí.
Una estrategia que comentaba uno de los contertulios era que buscaba el producto por Internet o en grandes almacenes y cuando tenía claro que es lo que quería y el precio, se acercaba a un comercio local y preguntaba si se lo podían conseguir a ese precio. Se sorprendió cuando en más de una ocasión se lo han conseguido incluso a mejor precio.
Por otro lado, el Ilustrísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad se ofreció a crear una plataforma de venta por Internet a la que se podrían adherir los comercios que estuvieran dispuestos a realizar este tipo de ventas, pero ... las cosas de palacio van despacio ... no sé si llegaremos a verlo.
Por mi parte, también intenté realizar mi modesta aportación, creando la web http://villarrealcomercial.pfont.eu, con la esperanza de que los negocios locales se registraran y se mostraran al público en general, pero la experiencia no tuvo éxito, no se si por desconocimiento o por dejadez de los propios comerciantes que, vuelvo a decir, deben cambiar su forma de pansar y abrirse al mundo, de lo contrario el mundo no sabe que existen.
Existen numerosos cursos de ventas en Internet, Este es solo una muestra, ni el mejor ni el peor, pero espero que les anime a explorar otros que les darán ideas para mejorar sus negocios.
A propósito del comercios de Villarreal
A propósito del comercios de Villarreal
No hay comentarios:
Publicar un comentario