Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

sábado, 2 de enero de 2010

Orito

Hace tiempo que Bautista Carceller me habló de Orito y de su tradición pascualina, desde entonces tuve interés por conocer esta pedanía de Monforte del Cid (Alicante). Esta nochevieja, que por circunstancias que no vienen al caso la hemos pasado en Alfas del Pi, no he querido perder la ocasión, y en la primera oportunidad que se me ha brindado, he cogido el coche me he escapado del grupo para acercarme a esta población.

Sobre Orito encontraréis información en la Wikipedia. Por mi parte lo que quería reseñar es el hecho de que muchos villarrealenses desconocemos que una parte importante de la vida de nuestro santo patrón pasó por en estas tierras alicantinas, y que, dice la tradición que fue en ellas en las que San Pascual tuvo la visión de Santísimo Sacramento, por la que con posterioridad fue nombrado Patrón Universal de los Congresos Eucarísticos.

Al llegar a Orito, encontramos una indicación que nos dirige hacia la cueva. Por un camino asfaltado, pero no en demasiadas buenas condiciones, llegamos a la falda de una pequeña loma, y lo primero que nos llama la atención es ver sobre la ladera la silueta de San Pascual pintada en blanco.

A medida que nos acercamos encontramos, primero el plano del Sendero de San Pascual, y a partir de aquí, la novena del santo en diversas inscripciones sobre cerámica a lo largo del mismo. El sendero que transcurre por los alrededores, es una zona estupenda para los amantes del senderismo.

Ya arriba de la montaña, hay una estatua del santo y una ermita que encierra una cueva en la que San Pascual se guarecía del sol en verano y del frío y el agua de la lluvia en invierno, mientras vigilaba las ovejas de las que era pastor.


Al parecer en esta zona se profesa una gran devoción a nuestro Patrón, hasta el punto que según la misma Wikipedia, aquel es el lugar más popular de la devoción al Santo, y si leemos su vida en esta misma enciclopedia, a nuestra ciudad únicamente la nombra para decir que es donde murió.

Lo que pretendo con estas letras es dar a conocer esta población relacionada con nuestro santo patron e incitar en los villarrealenes el orgullo de tener un importante templo dedicado a San Pascual. De ser la población donde pereció y se conservan sus cenizas, fruto de la quema del templo donde reposaban sus restos durante la guerra civil española. Darnos a conocer en este sentido y reclamar un mayor protagonismo en lo que a la tradición y devoción pascualina se refiere.

1 comentario:

pacomont dijo...

Pedro, interessant i desconegut per a mí l'informació del post d'avui, però si tornes a L'Alfàs del Pi i en concret a la platja de L'Albir, no dubtes en passar a saludar-nos per la clínica. És una barreja d'ambient escandinau amb detalls del nostre poble, que pots comprovar en l'escut identificatiu de l'empresa ( www.costablancaklinikken.com ). Bon any !

Página en construcción sobre la Basílica de San Pascual

Página en construcción sobre la Semana Santa en Villarreal

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"