Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

jueves, 22 de diciembre de 2016

El Madrigal de Villarreal

No se quién me llama a mi a meterme en camisa de once varas, y más no siendo especialista en estos temas, por lo que cualquiera con más conocimientos que yo, seguro que tiene los argumentos suficientes para rebatir lo que seguidamente voy a exponer, pero a fin de serviros en bandeja la posibilidad de opinar sobre este tema, ahí va:

Estos días se está hablando mucho del cambio de nombre del Campo de fútbol ‘El Madrigal’ y la mayoría (al menos la mayoría de los que comentan en las redes sociales),  está en contra.

Hay que pensar que el mantener un equipo de fútbol en la categoría de honor debe de costar sus buenos ‘duros’ y que hay que rentabilizar todo lo que se pueda. El nombre es algo a lo que se le puede sacar bastante provecho, así si nos fijamos ya son muchos los campos importantes que llevan asociado a su nombre alguna marca comercial.

El hecho que oficialmente y a dichos efectos rentables, nuestro (digo nuestro, porque es municipal) campo de fútbol se llame de un modo u otro, a nosotros, los del pueblo, no nos debe preocupar demasiado, ya que, al menos para mi, siempre seguirá siendo ‘El Madrigal’ y así me referiré a él en cualquier conversación y en cualquier escrito, ya que todos sabremos a qué nos estamos refiriendo.

Y ahora viene la polémica.

Un tema similar, pero que ya viene de lejos y que, desde luego, no consigue calar hondo es el nombre de nuestro pueblo.

Cuando yo nací (1957), por el motivo que sea (no voy a entrar en discusiones que desconozco), el pueblo se llamaba ‘Villarreal de los Infantes’ (Que chorrada), pero en todas partes (menos que ahora) se conocía como ‘Villarreal’ a secas, por eso se le puso el apellido, para diferenciarlo de otros ‘Villarreal’, pero el nombre no terminó de cuajar (lógicamente) y con el tiempo volvió a denominarse oficialmente ‘Villarreal’. Atendiendo a las incipientes corrientes valencianistas y a fin de darles gusto (supongo) se cooficializó con el nombre de ‘Vila-real’.


Bueno, hasta ahí vale, que cada cual lo llame como quiera. De hecho la forma más usada seguía siendo la forma castellana, por ser la mas conocida. Al fin y al cabo los nombres de los sitios o topónimos los dan las personas con el uso.

Lo que no entiendo es que teniendo las dos formas ‘Villarreal/Vila-real’ como oficiales, a algún lumbreras se le ocurriera quitar la forma castellana, y más aun sin preguntar a las gentes del pueblo qué opinaban al respecto, y gastándose el dinero que se deben haber gastado en las campañas publicitarias al efecto.


Hoy, a pesar del tiempo transcurrido y de no ser ya oficial, nuestra ciudad sigue siendo más conocida como Villarreal que como Vila-real. Así que para mi, (salvo que algún documentado me haga cambiar de opinión) siempre será Villarreal, a pesar de que ya no figure como nombre oficial.


La polémica está servida. 

No hay comentarios:

Encuesta

Página en construcción sobre la Basílica de San Pascual

Página en construcción sobre la Semana Santa en Villarreal

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"