Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

martes, 23 de octubre de 2018

La cotización de los robots y las máquinas.

Mucha tinta está corriendo sobre los papeles, o mejor dicho, mucho se está escribiendo en los ordenadores, sobre el mantenimiento del actual sistema de pensiones. 

Todos estamos de acuerdo en el envejecimiento de la población. Cada vez la esperanza de vida es mayor, mientras que el índice de nacimientos disminuye alarmantemente, incluso teniendo en cuenta los nacimientos de hijos de inmigrante afincados en España.

Estos dos problemas unidos deberían hacernos pensar en una falta de mano de obra, tanto especializada como sin cualificar, y más sabiendo que nuestros jóvenes mejor preparados se buscan la vida fuera de nuestras fronteras, debido a la precariedad del empleo nacional.

Esto no se entiende, en tanto en cuanto está reñido con cualquier lógica económica.

Por una parte, y a pesar de retrasar la fecha de jubilación, los mayores van abandonando el mercado laboral. Por otra parte los jóvenes no consiguen empleos, y cuando lo consiguen es tan precario que no se consigue una estabilidad en lo que a ingresos en la Seguridad Social se refiere.

En cambio, la mayoría de las empresas, desde las más grandes a las más modestas, siguen funcionando y, al parecer, de un tiempo a esta parte, vuelven a generar beneficios para sus propietarios.

En otros tiempos pretéritos, cuando una empresa ganaba dinero, ampliaba plantilla, con contratos indefinidos, procuraba retener a sus mejores activos con jornales apetecibles, incentivaba la producción, con beneficios sociales, tipo permisos o vacaciones remuneradas,…

En la actualidad, cuando una empresa va bien, adquiere tecnología, compra máquinas, robots, que realizan las tareas de más personas, y no les cuestan dinero, ya que en la mayoría de ocasiones, las inversiones de este tipo se van desgravando contablemente durante una serie de años, con lo que disminuyen sus beneficios declarados y reducen sus impuestos a pagar. Y encima no hay que pagarles ninguna nómina, con las cotizaciones que ello conlleva, tanto por la cuota empresarial como por la obrera.

Visto lo cual, y sin querer hundir a ninguna empresa, yo me pregunto: ¿No habría alguna forma de que estas máquinas, que realizan tareas de personas, cotizaran a la Seguridad Social? ¿No se podría evaluar su trabajo y ver a cuantas personas sustituye y que, al menos, las empresas pagaran la cuota empresarial?

Aun pagando esta cotización, que es muy poca, ya que la mayor parte de las cotizaciones las soporta el trabajador, a las empresas les resultarían rentables, ya que seguirían ahorrándose las nóminas y no sufrirían las enfermedades de estos empleados, ni deberían pagarles las vacaciones,… 

Vosotros me diréis, ¿Y los mantenimientos de las máquinas, quién los paga? ¿No supondrá este un gasto superior a las nóminas ahorradas?

Supongo que no, ya que de lo contrario no se pondrían robots en ninguna empresa, pero voy a ir un poco más lejos: ¿Y si para poder dotar de la última tecnología a una fábrica, los trabajadores susceptibles de ser sustituidos fueran los que adquirieran la máquina y la pusieran a disposición de la fábrica, a cambio de unos jornales mensuales pactados, que cobrarían sin ir a trabajar, con la única obligación de mantener la máquina en optimas condiciones?. De este modo, la empresa se beneficiará de la tecnología, los trabajadores mantendrían unos jornales y la Seguridad Social seguiría ingresando sus cuotas, tanto la empresarial, como la de los trabajadores.

En fin, de momento parece una idea descabellada, pero igual dándole algunos retoques podría ser la solución al futuro de las pensiones.

Podéis opinar añadiendo comentarios, a ver si entre todos le damos alguna idea al gobierno.


No hay comentarios:

Entradas populares