Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un paseo por el Villarreal profundo.

Villarreal es una ciudad que, como la mayoría, ha ido evolucionando con los años, quizá más a raíz de la industrialización de la misma con en nacimiento de talleres y de industrias que con el tiempo se han desplazado fuera de la ciudad para dejar paso a comercios y tiendas, sobre todo en lo que al centro se refiere.

También ha crecido enormemente hacia las periferias, con las nuevas barriadas de altos edificios, donde se han ido ubicando las familias mas jóvenes.

Pero entre estas dos zonas queda un cinturón, con calles estrechas y de poco tráfico, algunas de ellas semipeatonales, por las que resulta fácil y agradable caminar.

Este cinturón es el que en este escrito he querido denominar como Villarreal profundo, en tanto en cuanto, aún cuando sus casas se hayan rehabilitado y acondicionado a las nuevas formas de vida, su estructura apenas ha variado, todo lo más se ha pintado o cambiado los materiales de sus fachadas.

Vale la pena hacer este recorrido fijándonos en sus construcciones, ya que de algún modo podemos viajar 60 u 70 años atrás en el tiempo.

Como veremos y ya he comentado, algunas de sus calles se han semipeatonalizado. Sería ideal que el Ayuntamiento terminara de peatonalizar las que quedan para que hubiera una continuidad y el recorrido pudiera convertirse en una alternativa a la subía a la ermita, en tanto en cuanto es más corto, podría ser una ruta para los que no disponen del tiempo suficiente como para realizar al misma.

El recorrido comenzaría en la Plaza Mayor, de la que saldríamos por la calle Virgen de los Desamparados para seguir por Padre Ramón Usó hasta la calle Molino (Antiguo Cine Condal).

Calle Virgen de los Desamparados

Calle Padre Ramón Usó

Calle Molino

Desde aquí, por la derecha  hasta la calle Betxí y por esta hasta la calla Sant Pere. Pasaremos por la plazoleta de la iglesia de los Franciscanos y la ubicada en lo que antiguamente fue el colegio 'dels Cagons'.

Calle Betxí

Plazoleta en el antiguo colegio 'dels cagons'

Calle Sant Pere

La calla Sant Pere cruza la trayectoria que veníamos trazando por la calle Betxí, giraremos a la derecha y a medida que trascurre nuestro paseo nos encontraremos con la calle San Crintòfol i por esta llegaremos a la Calle Cruces Viejas, por la que conectaremos con Buenos Aires al final de la cual enlazaremos con Santa Isabel. Me gustaría hacer una mención especial al taller de Tele y la discoteca Doña Tula, hace muchos anos desaparecidos.


Calle San Cristobal

Calle Buenos Aires

Calle Santa Isabel

La Plaza 2 de Mayo, es el punto final de la calle Santa Isabel y el inicio de la calle Infantes, por la que tomaremos dirección este hasta conectar con la calle Torrehermosa, por la que seguiremos hasta la calle Padre Molina y seguidamente por Cueva Santa hasta encontrarnos de nuevo en la Plaza Mayor.


Calle Infantes

Calle Torrehermosa

Calle Padre Molina

Calle Cueva Santa
Espero que si eres de Villarreal te guste y te traiga buenos recuerdos este paseo. Si eres de fuera, que te ayude a conocer como era Villarreal a principios de siglo XX.

No hay comentarios:

Entradas populares