Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

domingo, 29 de septiembre de 2013

Reina y damas de Villarreal.

“Les festeres”, con la reina y sus damas, han presidido los actos festeros de nuestra ciudad desde el año 1947 hasta nuestros días, siendo Carmen Rochera Saera la primera mujer villarrealense en tener el honor de ostentar el reinado durante dicho año.

La designación de las jóvenes, (que alguien me corrija si no es así) se realizaría en sesión plenaria del Ayuntamiento, a partir de los nombres propuestos por los ediles, nombres que previamente se habrían consensuado con las propias jóvenes y sus familias para no encontrarse después, con la sorpresa de una negativa.


Tradicionalmente y, supongo que por el gasto que suponía el cargo, las representantes de la ciudad siempre habían sido elegidas de entre las familias mejor posicionadas y la noticia de la designación, se recibía con honor y alegría.

Pero desde hace unos años, resulta cada vez más complicado conseguir cubrir los once puestos de la reina y las diez damas, así hemos visto fiestas en que las damas se han reducido a ocho, seis y hasta cuatro los últimos años.

Hoy leo en el periódico Mediterráneo que se abre el plazo para optar a ser la reina de las fiestas de 2014. Supongo que de entre las inscritas se elegirán también las damas.

Es esta noticia la que me hace escribir estas líneas con mis reflexiones para analizar un poco a que se puede deber esta falta de ilusión.

Por una parte, no me cabe ninguna duda que el principal escollo es el económico, y más durante estos difíciles tiempos de crisis.

Yo no tengo ni idea de como funciona el tema de los gastos de una reina, no se si el Ayuntamiento aporta alguna cantidad para los trajes, las celebraciones, los desplazamientos, los regalos,.... pero estoy seguro de que aun cuando la aporte, a la reina y a las damas no les sale gratis. Habrá alguna partida que correrá a su cargo, y será es esta parida en la que querrán competir para ser mejores que las de años anteriores.

Otro punto a comentar para entender esta ausencia de “vocaciones” podría ser las fechas en que caen las fiestas patronales en Villarreal. Las de San Pascual, mediados de mayo, muy próximas al final de curso, pueden ser causa de algún que otro suspenso al tener que descuidar los estudios por todo lo que el cargo festero supone. Esto se podría solucionar apretando un poco en verano para aprobar en septiembre, pero es que durante los exámenes de recuperación estamos en plenas fiestas de la Virgen de Gracia, con lo que las jóvenes pueden verse abocadas a perder el curso por culpa de las fiestas, y hoy en día no están las cosas como para perder el tiempo.



También podríamos comentar los “dites y diretes” que suscitan. Mucha jóvenes y sus familias prefieren el anonimato antes que verse expuestas a la opinión pública por un motivo que pueden evitar.

Supongo que habrás otros motivos, quizá de más peso que los descritos, pero no quiero alargar más el escrito para no hacerlo pesado. El caso es que al parecer, ahora hay que recurrir a que se apunten para representar a Villarreal.

¿Y si no se apunta nadie?...

No hay comentarios:

Página en construcción sobre la Basílica de San Pascual

Página en construcción sobre la Semana Santa en Villarreal

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"