Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

viernes, 5 de abril de 2013

La Fe mueve millones.

Durante estos días he tenido la ocasión de moverme un poco por la zona de los Pirineos y un vez allí, no he podido resistirme a visitar Lourdes.

Era un lugar donde nunca había estado y que deseaba conocer, así que aunque estaba un poco fuera de la ruta prevista, decidimos destinar unas horas para acercarnos hasta allí.

Cuando llegamos a la población de Lourdes, buscando el Santuario, ya me llamó la atención la cantidad de negocios de todo tipo que se han montado aprovechando el número de visitantes que llegan a la población.


Una vez en el mismo, supongo que debido a la hora que era, la verdad es que había muy poca gente, así que pudimos visitarlo sin ningún tipo de agobios; por cierto, tengo que decir que es precioso.

La poca gente que había se congregaba frente a la cueva donde dicen que se apareció la Virgen. Gente llena de Fe que, de rodillas o sentados en los bancos que hay al efecto, elevaba sus plegarias.


Tras esta visita nos dedicamos a recorrer las tiendas donde se venden todo tipo de artículos relacionados con la Virgen, desde envases para llenarlos de agua, cirios, rosarios, benditeras, pañuelos, camisetas,.... y un largo etc. . Dado que la mañana iba concluyendo y debíamos regresar a nuestra ruta prevista, decidimos comer antes de irnos para no tener que parar por el camino y aprovechar mejor la tarde, así que buscamos un restaurante, lo que nos llevó a la segunda sorpresa, ya que también los había para ir y vender.

Terminada la comida y de regreso al coche vimos mucha gente, acercándose al Santuario, unos, jóvenes, cantando sus canciones, otros mayores paseando, muchos enfermos arrastrados en sus sillas de ruedas por voluntarios, enfermeras o monjas.

Por lo visto había una misa porque la explanada se comenzó a inundar de personas que no se de donde salieron, dado que unas horas antes apenas había nadie. Esto me hizo deducir la cantidad de hoteles que también debían haber para poder albergar a tanto peregrino.

Tras la narración de la visita, viene la reflexión que da título a este escrito. Si nosotros que solo estuvimos unas pocas horas nos dejamos alrededor de 20-25 eu por persona, ¿Cuántos millones se dejaran cada años los miles de peregrinos que llegan a la ciudad?.

No entro a valorar el tema religioso (cada uno tiene sus creencias), pero si que digo que si la religión no existiera, habría que inventarla. Hay que ver la gran cantidad de enfermos que se acercan buscando el consuelo de la Virgen y porque no, el milagro que rara vez ocurre. Habrá quien dirá que no existen los milagros, que todo tiene alguna explicación. No entraré en discusiones sobre este tema, pero la gente que acude, seguro que cree, y si no fuera por la Fe igual ya se habría colgado.

Altar dedicado a San Pascual en la entrada al Santuario de Lourdes.
Nosotros, sin pretender ser como Lourdes, tenemos un santo patrono, conocido y querido en muchas partes de mundo, al que se le atribuyen también numerosos milagros y aunque el turismo religioso da la impresión que nace de forma espontánea, no nos engañemos, siempre hay quien lo promueve de manera intencionada para beneficiarse de él. Frente a esto, se plante la pregunta: ¿Por qué no somos capaces de explotar la vertiente religiosa para atraer a Villarreal turistas movidos por la Fe?.

No se trata de mentir sobre falsos milagros, ni falsos golpes, sino de publicitar los que se hayan documentado a lo largo de la historia y facilitar la llegada de devotos.

Al final, supongo que se trataría de una campaña publicitaria de las muchas que se orquestan para la venta de un producto, en este caso la Basílica y la figura de San Pascual.

Seguro que si se oferta y se publicita adecuadamente algo se consigue y por poco que sea, siempre será más que ahora y si se persevera, quien sabe si algún día los ingresos por turistas suponen un buen pellizco para nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Página en construcción sobre la Basílica de San Pascual

Página en construcción sobre la Semana Santa en Villarreal

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"