Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Belén de “Els XIII”


Hace como 45 años, más o menos, durante el mes de diciembre y principios de enero, no recuerdo exactamente durante cuantos fines de semana, en el teatro de “Els XIII” se representaba el nacimiento de Jesús. Un belén viviente que por aquel entonces constituía un importante acontecimiento cultural para Villarreal.

Recordando este hecho con uno de sus principales impulsores, José Luis Gimeno, me ha aportado algunos datos, que sin pretender dotarlos de rigor histórico, si que me permiten ampliar los párrafos a este escrito y quizá avivar la memoria de personas que habiendo vivido o participado de este Belén, quieran aportar más datos.

Yo tendría alrededor de 9-10 años, por lo que nos situamos en 1967-68. estudiaba en Cervantes o quizá ya en el Instituto Francisco Tárrega.

No sé como mi grupo de amigos de entonces nos vimos implicados en algo nuevo para nosotros, como era el ser actores de una obra teatral.

Nos disfrazaron con las túnicas de la cofradía de Semana Santa, que todos teníamos, pero dándoles un aire da épocas remotas, y los primeros días aparecíamos en escena con un único foco iluminándonos, inmóviles oyendo una voz en off que explicaba que el Mesías tenía que nacer. Representábamos a los profetas que anunciaban el nacimiento.

Con posterioridad ya nos aprendimos unos textos que venían a decir las mismas profecías pero como si fuésemos nosotros los que lo profetizáramos.

Eran de los primeros de 23 cuadros (según Gimeno), que componían el Belén. Después salían todo tipo de figuras: ángeles, pastores, mujeres, romanos... hasta diablillos. Por supuesto la Sagrada Familia.

Belen 'Els XIII' - Foto Vila-real.com
23 actos que, entiendo, son muchos para una obra teatral, pero que por la temática y los protagonistas, no se hacían pesados.

El caso es que después de nosotros, no sé cuantos años siguió representándose el Nacimiento de Jesús, pero al final desapareció.

Todo esto viene a cuento de que nos acercamos a unas entrañables fechas para los cristianos, inmersos en una sociedad falta de valores y que cada vez estamos dejando más de lado las celebraciones religiosas, cuando culturas paralelas a las nuestras que poco a poco nos van invadiendo, haces de sus signos religiosos sus señas de identidad.

Yo propongo que se recupere la representación del Belén, en “Els XIII”, con alumnos de los colegios de nuestra ciudad. que participen cuantos más mejor.

No se quién debería capitanear este proyecto, pero se supone que tenemos escuelas de teatro, y grupos teatrales no profesionales que podrían hacerse cargo. En fin... la idea está lanzada.

No hay comentarios:

Entradas populares