Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

http://villarrealcomercial.pfont.eu

viernes, 19 de agosto de 2011

Ruta verde Oropesa – Benicasim.

Aunque ya hace un par de años que está abierta y muchos de los que puedan leer este blog ya la conocerán, quiero presentar la ruta verde que une Oropesa con Benicasim como una alternativa para los muchos caminantes que tiene nuestra ciudad.

Yo definiría al caminante como la persona que sin tener una condición física que le permita practicar el senderismo, si que tiene la ilusión y la fuerza de voluntad para salir habitualmente a caminar, de modo que si no mejora su condición, al menos la mantiene.

Normalmente son personas que lo que pretenden en mantener a raya el peso, o que se recuperan de alguna dolencia cardiaca, ósea, muscular, ... .

Muchas de estas personas tienen como ruta de mantenimiento el camino de la ermita, que a base de subirlo y bajarlo ya se lo conocen como la palma de su mano.

Es por ello que les invito a salir de esta rutina y realizar este recorrido.

La mejor época para visitarla es la primavera o el otoño, ya que en verano está muy concurrida y al mezclarse gente a pie con ciclistas, que no siempre respetan una velocidad de seguridad, pueden producirse accidentes o altercados desagradables.

Si bien puede comenzarse desde cualquiera de las dos poblaciones, yo la voy a orientar desde Oropesa, ya que la mayor parte de la misma transcurre por este término municipal, y además, si no se va a realizar entera, el tramo más cercano a Oropesa es más variado.

La ruta tiene una longitud de 6 km, por lo que ir y volver a paso normal puede costar algo más de 2 horas, por ello, el caminante que vaya a realizarla debe evaluar su condición física y llegar solo hasta donde sus fuerzas le permitan. La dificultad es mínima en cuanto a sus desniveles (prácticamente llana) y el tipo de suelo (liso sin piedras). También hay que destacar que a lo largo de la ruta se encuentran diversas zonas de descanso, con un pequeño banco de madera, papelera (que siempre esta llena) y un aparcadero para bicicletas.


Zona de descanso


Ver mapa más grande

En el mapa les indico con una flecha verde el inicio de la vía verde, y las coordenadas, por si quieren encontrarlo con un GPS.

Desde este parque comienza la ruta verde
 Comienza con una pequeña subida para situarnos sobre el antiguo trazado del ferrocarril. El nuevo lo veremos ahora paralelo a esta senda.


Los primeros pasos ya nos permiten ver la playa de la Concha,  la Cala Oropesa, la Cala del Retor y una impresionante vista del puerto deportivo.


Cala Oropesa

Cala del Retor

Club Náutico

Puerto deportivo
Una vez pasado el puente que salvaba el desnivel del camino que bajaba hasta este puerto, ya divisamos la entrada a un largo túnel.
Nuevo puente del ferrocarril
Entrada túnel
Dentro del túnel
Salida del túnel
A la salida del túnel, con unas vistas preciosas del mar, el siguiente reto que se nos plantea es llegar a la Torre de la Cordà, que vemos al fondo en la siguiente fotografía.

Tras el tunel. Al fondo la Torre de la Cordà

Torre de la Cordà
 Entre esta torre y la siguiente (Torre Colomera), encontramos, por la izquierda según caminamos, la playa de la Renegà, por la derecha comienza la urbanización de Torre Bellver, que como se puede observar, en esta zona, aun cuando están los accesos a las parcelas, la iluminación y una larga escalera de madera para salvar un gran desnivel, la tan traída y llevada crisis ha impedido que se construyan las viviendas en esta zona.


Renegà

Renegà

Zona de Torre Bellver
La Renegà es una playa por la que vale la pena pasear. Si no en la primera visita a la Vía Verde, en posteriores si que es recomendable abandonarla es este punto para deambular por entre los pinares y las rocas de esta costa.

Una vez pasada la Torre de la Colomera, que está bastante más deteriorada que la anterior, ya empezamos a divisar la villas de la zona de Torre Bellver que está construida y, como podremos observar, con bastante gusto, por las preciosas villas que nos iremos encontrando.



De aquí hasta el final, vale la pena observar las villas que irán apareciendo, a medida que nos acercamos a Benicasim. Ahora, como puntos destacables solo nombraré los dos puentes, (para nosotros túneles) que unían y daban acceso a la zona alta de la urbanización de "Les Playetes", tras los cuales llegamos al final de esta Vía Verde.


Aquí nace el carril bici que llega hasta el Desierto de las Palmas, pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios:

Página en construcción sobre la Basílica de San Pascual

Página en construcción sobre la Semana Santa en Villarreal

Entradas populares

Intercambio de enlaces. "Interenlázate"