Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fachada Iglesia Arciprestal.

Mi vida ha transcurrido alrededor de la zona de la plaza Colón, donde siempre ha estado el mercado central de Villarreal, como todos lo de la población sabéis, éste está junto a la Iglesia Arciprestal.

De pequeño he jugado, tanto detrás del antiguo mercado, como dentro del patio que se forma en la entrada principal de la iglesia, y nunca he comprendido el porqué las puertas laterales, al igual que la puerta que da a la capilla, estan mucho más trabajadas que la fachada que se le supone principal, la que da a la calle San Roque.

Si os fijáis, y ahora, quizá por los arreglos que se han realizado, resulta más evidente; esta fachada es prácticamente lisa, solo se enmarcan los vanos, con un perfil bastante fino, mientras que el resto de puertas, sin ser iguales, tienen mucha más ornamentación.

Quizá se podría seguir, si supiéramos en que orden se realizaron las obras, la esplendidez de los vecinos en cada época, pues debió ser cuestión de dinero el que cada puerta este más o menos adornada; hasta el punto que cuando se llegó a la principal, que debió ser la última, no quedaba el suficiente para terminarla con el mismo lujo que el resto.

Supongo que en los archivos de la iglesia estarán los planos originales, o quizá los conserve el ayuntamiento. Es labor de los estudiosos de nuestra ciudad (que los tenemos y muy buenos), el recuperarlos, y ver si esta teoría tiene algo que ver con la realidad histórica, no solo por satisfacer la curiosidad que pueda surgir al respecto, sino porque, quizá con el tiempo, si hubiera otra vez dinero para invertir en las iglesias, se podría terminar lo que pienso que es una obra inacabada de nuestros antepasados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado tu pagina. Esa misma pregunta- inquietud me la hice yo hace muchos años, incluso se la traslade a un cura y no me aclaro nada hasta que un dia en Cinctorres encontre la solucion.Hay cinco iglesias como la nuestra que es la mayor.Todas hechs sobre el mismo plano pero con diferentes medidas. Lafachada principal es majestuosa con el mismo diseño que la que esta enfrente de la policia pero al lo bestia. Es impresionante, majestuosa . Que pena que nos hayan privado de esa belleza.

Pedro Font dijo...

Supongo que si dices que en Cinctorres encontraste la solución es porque esa es una de las cinco. Sería interesante saber cuales son las otras. Por mi parte, en cuanto tenga la más minima ocasión me voy a Cinctorres a verla.
Gracias por esta aportación.

Entradas populares